Hay una nueva tendencia en el mundo del cicloturismo en bicicleta. Por supuesto, no es nada nuevo andar en bicicleta en caminos de tierra, y personas aventureras han estado sujetando equipo de camping a bicicletas desde mucho antes del actual auge del bikepacking. Pero a medida que las carreteras se vuelven más congestionadas y nuestras vidas cotidianas más agitadas, parece que nuestro deseo colectivo de dejar todo atrás y salir a pedalear hacia la nada va en aumento.

Ya sea que lo llames bikepacking, turismo en caminos de tierra o molienda en grava, el concepto es similar: montar tu bicicleta en caminos de tierra o grava en lugar de pavimento. Al principio, parece casi una cuestión técnica hasta que consideras las implicaciones. En los Estados Unidos, al menos, la tierra y la grava te llevan a lugares a los que rara vez llega el pavimento: lugares con muy pocos vehículos, opciones de acampada gratuita ilimitada y un espacio abierto que se extiende hasta donde alcanza la vista. Estos son lugares que ofrecen soledad y autosuficiencia.

Aunque el cicloturismo en áreas pobladas siempre tendrá sus encantos, como conversaciones con desconocidos curiosos, el suave ritmo de pedalear sobre el pavimento y el fácil acceso a pizza y cerveza, andar en bicicleta por caminos remotos de tierra tiene su propia atracción. Si nunca lo has intentado, no hay mejor momento que ahora. Los últimos años han visto una explosión en el desarrollo de rutas de bikepacking, información y equipo.

La transición del pavimento a los caminos sin pavimentar no es tan complicada como los fabricantes de equipo te harían creer. Con un poco de planificación, tu próximo paseo podría ser tu primer viaje de bikepacking. Aquí tienes ocho consejos para los cicloturistas interesados en adentrarse en el turismo fuera del pavimento y el bikepacking.

1) La bicicleta que ya tienes funcionará. ¡De verdad!
Empecemos por aquí para que no haya excusas: PUEDES andar en grava y tierra con la bicicleta que ya tienes. Soy prueba de ello: registré mis primeros mil kilómetros de ciclismo fuera del pavimento en mi querida Surly Long Haul Trucker, la bicicleta de turismo más orientada al pavimento en la línea de Surly.

Junto con mi Long Haul Trucker, exploré los caminos de grava rugosa de la Carretera Austral de Chile, las empinadas pistas de Idaho en la carrera de bikepacking Smoke 'n' Fire y los caminos forestales de la ruta Oregon Outback. No siempre fue bonito, especialmente en las pistas de roca de Idaho, pero funcionó.

Claro, una bicicleta de grava dedicada, una bicicleta de montaña o una bicicleta de bikepacking pueden ser excelentes opciones de mejora una vez que estés irremediablemente enganchado y conozcas tu estilo favorito. Pero para empezar, especialmente en caminos de grava sencillos o senderos para bicicletas, tu bicicleta de turismo o incluso una bicicleta de carretera (con la elección adecuada de neumáticos) funcionarán perfectamente.

2) Presta atención a donde la goma encuentra el camino (sin pavimentar).
Si vas a hacer un cambio en tu bicicleta para prepararla para andar fuera del pavimento, que sean los neumáticos. Mientras que casi cualquier neumático (excepto quizás esos pequeños neumáticos de bicicleta de carretera) rodará sobre grava o tierra, un neumático específico para fuera del pavimento proporcionará un viaje más cómodo, menos pinchazos y mejor manejo.

Para caminos de grava bien mantenidos, los neumáticos clásicos de turismo como el Marathon Mondial funcionan bien. Son lo suficientemente resistentes como para evitar pinchazos y la mayoría de los ciclistas no notarán dificultades en el manejo. También puedes buscar neumáticos específicos para grava, pero ten cuidado con los neumáticos rápidos y ligeros diseñados para carreras en grava, ya que no siempre son lo suficientemente resistentes para viajes largos.

Si vas a pasar más tiempo en grava más rugosa o caminos de tierra irregulares y senderos, notarás una mejoría en el manejo (menos deslizamiento lateral, mejor tracción en pendientes empinadas) con un neumático de bicicleta de montaña. Por lo general, tienen protuberancias en los lados para ayudar en las curvas y son especialmente útiles en tierra suelta. Las ideas mencionadas aquí son un buen punto de partida para neumáticos duraderos adecuados para el bikepacking.

Para reducir la sensación de vibración en superficies rugosas, utiliza neumáticos más anchos de los que usarías en pavimento. El volumen adicional ayuda a absorber los baches. Además, prueba un truco bien conocido por los ciclistas de montaña: reduce un poco la presión de los neumáticos en superficies irregulares y vuélvela a inflar cuando esté liso.

Si realmente te diriges fuera de los caminos trillados, especialmente en áreas desérticas conocidas por la vegetación espinosa, considera neumáticos tubeless (sin cámara). Puedes esperar para aprender de la manera difícil como yo lo hice: ¡12 pinchazos de espinas en un día! Pero te recomiendo que aprendas de mi error. La configuración no es tan difícil como podrías pensar, y la primera vez que experimentes cómo el sellador de neumáticos hace su magia, te convertirás de por vida.

No todos los aros y neumáticos están diseñados para funcionar sin cámara, y si los tuyos no lo están, es posible que quieras omitir esto por ahora. Como una opción de respaldo en áreas con espinas, utiliza forros para neumáticos y obtén cámaras con válvulas desmontables (Stans fabrica algunas) y coloca unas cuantas onzas de sellador de neumáticos dentro de cada cámara.

3) Asume la autosuficiencia.
Lo genial de las bicicletas es que nos pueden llevar mucho más lejos de la civilización mucho más rápido que caminando. Lo desafiante de las bicicletas es lo mismo.

La mayoría de nosotros no nos damos cuenta completamente de esto hasta que tenemos un momento de "oh no", pero con

un lenguaje más colorido. Este es el momento en que, a 30 millas del último rastro de presencia humana, tu desviador trasero de repente queda atrapado en los radios, o estás a punto de quedarte sin parches de tubo en un campo de espinas.

Las amables personas son una característica definitiva del cicloturismo en bicicleta, a menudo apareciendo exactamente cuando se necesitan, como si fueran enviadas por los dioses de las bicicletas. Pero cuando viajas por caminos poco transitados o senderos sin vehículos, no siempre puedes contar con tu dedo pulgar y la amabilidad de los conductores que pasan. Aquí es donde saber reparar básicamente tu bicicleta se vuelve más importante. Cuantos más problemas puedas resolver por ti mismo, mayor será tu posibilidad de un viaje sin problemas y más seguro te sentirás al enfrentar rutas remotas y desafiantes.

Lleva suficiente comida, y especialmente agua, para llegar de manera segura a la civilización desde la parte más remota de tu ruta, incluso a paso de caminata.
Sé flexible y conoce tus opciones de escape posibles, incluso si eso significa cambiar tu ruta planificada (es bueno que tengas mapas sin conexión para ayudar con esto).
Considera llevar un dispositivo de baliza satelital, como SPOT o Garmin InReach, para escenarios verdaderamente catastróficos. No esperes tener servicio celular en áreas remotas de los Estados Unidos.
Di esto en voz alta mientras planeas tu ruta y seleccionas tu equipo: "Si me meto en esto, estaré preparado para salir de ello".

4) Planea para terrenos y velocidades impredecibles.
Cuando hago cicloturismo en pavimento, principalmente me fijo en un factor para planificar mi día: cuesta arriba o cuesta abajo. En áreas como Patagonia o Nebraska, el viento es un factor secundario.

En rutas fuera del pavimento, hay una lista completamente nueva de factores que pueden reducirte a caminar: senderos rocosos intransitables, grava en mal estado, barro pegajoso, nieve persistente, arena profunda o cruces de arroyos complicados, entre otras sorpresas divertidas. Puedes planificar un día de 70 millas basado únicamente en el perfil de elevación, pero descubrirás que las superficies desafiantes te hacen luchar para recorrer 30 millas antes del atardecer.

Siempre intenta entender el terreno de tu ruta planificada con anticipación. Algunas rutas son recorridos suaves por caminos de grava, otras son senderos técnicos de bicicleta de montaña, y muchas están en algún punto intermedio. Y aun si sabes qué tipo de caminos y senderos esperar, el clima puede convertir los caminos sin pavimentar más suaves en difíciles lodos.

5) Prepárate para enfrentar condiciones climáticas difíciles.
He entrado en mi cuota de cafeterías, restaurantes y salas de estar de amables personas al esperar tormentas durante el cicloturismo en bicicleta. Pero en áreas remotas, es fácil encontrarte enfrentando un clima adverso sin refugio a la vista. En este caso, tu comodidad y seguridad dependen de tu equipo y preparación.

Conoce el pronóstico del tiempo. Empaca para estar seguro y al menos razonablemente cómodo en el frío extremo o el calor que podrías esperar.
Lleva un equipo de lluvia de alta calidad y confiable si hay alguna posibilidad de lluvia, especialmente en climas más fríos donde mojarte podría ser peligroso.
Lleva un refugio confiable adecuado para las condiciones (tienda de campaña, lona, bivy impermeable, etc.) y sabe cómo usarlo eficazmente, incluso en vientos fuertes o lluvias intensas.
Considera lujos como guantes impermeables y cubrezapatos. Dedos y pies calientes realmente pueden marcar la diferencia en la moral si te quedas atrapado en mal tiempo sin escapatoria.
6) Empaca de manera más precisa.
Hay una razón por la que muchas personas cambian de alforjas a bolsas de estilo bikepacking cuando comienzan a andar fuera del pavimento. Las cargas anchas pueden ser difíciles de manejar en senderos estrechos, y las superficies irregulares eventualmente causarán desgaste en los puntos de fijación rígidos de las alforjas.

Aún más importante, el rompecabezas geométrico de guardar equipo en bolsas de bikepacking con formas incómodas obliga a hacer una lista de empacado más minimalista. Cuando viajas más lejos de la civilización, necesitarás más espacio para comida y agua, refugio y capas cálidas, y repuestos y herramientas. Sin embargo, también querrás que tu bicicleta sea lo más ligera posible para navegar terrenos empinados, resbaladizos o complicados.

La única manera de resolver este rompecabezas es dejar atrás todo lo no esencial. Aquí hay algunas cosas que solía llevar en mis alforjas y que ya no traigo en los viajes de bikepacking: toalla de campamento pequeña (sécatelo al aire o usa una capa de repuesto), juego extra de ropa (lleva un solo juego de lana merino sin malos olores) y zapatos de campamento (puedes prescindir de ellos).

Las bolsas de bikepacking pueden ser prohibitivamente caras si solo estás probando este estilo, así que definitivamente recomiendo comenzar con tus actuales alforjas, una mochila o lo que ya tengas. Si usas alforjas, trata de usar solo las dos traseras y evita llenar todo el espacio. Para conocer el estilo de las bolsas de bikepacking sin gastar mucho, prueba estas ideas de equipo de bikepacking económico.

7) Replantea la planificación de comida y agua.
Comer es indudablemente uno de los grandes placeres del cicloturismo en bicicleta. Pero cuando el tiempo entre las tiendas de conveniencia más pequeñas o los restaurantes en la carretera se extiende a un par de días o más, la estrategia de comida de un cicloturista requiere una planificación cuidadosa.

Incluso en rutas de tierra bastante remotas en los Estados Unidos, habrá una pequeña ciudad cada día o dos (aunque ten en cuenta que las tiendas en estos micro-pueblos tienden a cerrar a última hora de la tarde). Es fácil recorrer este tipo de

ruta sin una estufa o combustible, subsistiendo con una dieta de barras y pasteles para el desayuno, sándwiches o queso procesado y carne seca para el almuerzo, y una lata de raviolis fríos ocasionales para la cena si no puedes mantener un burrito de microondas fresco en tu bolsa el tiempo suficiente.

Para los viajes más remotos donde se necesita comida para varios días, muchos cicloturistas llevan comidas liofilizadas de mochilero y una pequeña estufa. Esta estrategia alimentaria tiene más en común con el senderismo ligero y el mochilero que con el ciclismo, y se aplican la mayoría de las mismas técnicas de cocina y empaque.

Planificar una estrategia de reposición de agua es aún más importante que planificar la comida. Especialmente en climas cálidos, cometer un error en tu suministro de agua puede tener consecuencias peligrosas. En lugar de simplemente llenar en estaciones de servicio y restaurantes, lleva un filtro de agua o gotas de dióxido de cloro para poder llenar desde arroyos u otras fuentes naturales en el camino. Dedica tiempo a comprender cuán fácil o difícil es encontrar agua en tu ruta y planifica en consecuencia.

Algunas rutas requieren capacidad para cuatro a seis litros o incluso más, en cuyo caso necesitarás una combinación de bolsas de hidratación, botellas en tu cuadro y tal vez incluso una mochila. Siempre considera qué sucedería en caso de un problema mecánico que ponga fin al viaje; lleva suficiente agua para llegar a la siguiente fuente incluso si te ves obligado a caminar.

8) Asegura tu carga.
Desde la temida grava ondulada hasta los senderos de tierra rocosa, aventurarse fuera del pavimento es un negocio accidentado. Cosas que pensabas que estaban firmemente sujetas eventualmente se aflojarán, sacudirán y vibrarán hasta soltarse. Para tu seguridad y cordura, toma estas precauciones:

Loctite Azul: compra un pequeño tubo y no salgas de casa sin él. Este "fijador de hilos" es un líquido azul que debes aplicar en tus tornillos (especialmente en los soportes de las alforjas y las jaulas de botellas) antes de atornillarlos para que no se aflojen.

Tiras de plástico, cinta adhesiva y creatividad: Si se rompe tu soporte, se rompe la fijación de tus alforjas o la hebilla de tu bolsa del asiento se suelta, necesitarás estas herramientas.

Si atas cosas en el exterior de tus bolsas (chaqueta, panel solar, los calcetines que acabas de lavar en el río), siempre asegúralos de manera segura con algún tipo de respaldo. Pasa la hebilla por la cuerda de tu bolsa o ata las mangas de tu chaqueta al cordón elástico. De lo contrario, podrían no estar allí la próxima vez que los busques.

Ten cuidado con las correas y hebillas que pueden soltarse y atraparse en tus ruedas. Nada arruina el estado de ánimo como el bloqueo instantáneo de la rueda delantera en una bajada rápida. Si tienes dudas, refuerza las hebillas sospechosas con bandas de goma o tiras de plástico.

Empieza
Acepta el ciclismo fuera del pavimento y se abrirá un mundo completamente nuevo para ti. Es un mundo de espacios abiertos, belleza natural y soledad tranquila. Son noches silenciosas y estrelladas, viajes sin tráfico y oportunidades épicas para tomar fotos. Es no ducharse durante una semana y luego darse un refrescante chapuzón en un lago fresco en un día caluroso. Es un mundo de nuevos desafíos por enfrentar y nuevas habilidades por aprender.

Para comenzar tu búsqueda de rutas fuera del pavimento, echa un vistazo a la creciente colección de rutas fuera del pavimento de Adventure Cycling y la extensa lista de rutas en bikepacking.com. Si tienes dudas o poco tiempo, elige una rápida salida en bicicleta fuera del pavimento y ve aumentando desde allí si te gusta. Esta descripción general del bikepacking te ayudará a cubrir los aspectos básicos de la logística y la planificación.

La próxima vez que sientas que necesitas un cambio de ritmo, apunta tus ruedas hacia el horizonte en caminos de tierra o grava. Si eres como yo, podría ser el comienzo de tu nueva obsesión favorita en el ciclismo.