¿Qué es el trail en la geometría de una bicicleta?

El trail es una medida que se crea dibujando una línea a lo largo del ángulo de la dirección con respecto al suelo y una línea perpendicular desde el suelo hasta el buje delantero. La diferencia en grados entre el lugar donde se cruzan esas dos líneas se llama trail. Básicamente, es una medida de hasta qué punto el eje de dirección cruza el suelo delante de la zona de contacto del neumático. Los nerds de los números leen lo siguiente: imagina dos bicicletas con el mismo ángulo de cabeza de 73 grados y tienen dos horquillas diferentes. Uno tiene una horquilla construida con 42 mm de offset (a veces denominada inclinación, aunque técnicamente no son lo mismo) y el otro tiene una horquilla con 61 mm de offset. La horquilla con un desplazamiento de 43 mm se consideraría de trail alto y la de 61 mm, de trail bajo. Los números en realidad no importan demasiado, pero para que tengas una idea básica de lo que esto equivale: la horquilla con desplazamiento de 43 mm tiene un trail de 59 mm y la horquilla con desplazamiento de 61 mm tiene un trail de 41 mm. Esa diferencia de 18 mm es de lo que se trata toda esta regla.

¿Cómo afecta el trail el manejo de una bicicleta?

Primero, hablemos de cómo no determinar el comportamiento de una bicicleta. Muchas "autoridades" en el ámbito de las bicicletas tienden a emplear "datos" "científicos" para "probar" una "hipótesis". Le dirán que montaron esta bicicleta antigua junto a esta bicicleta moderna, y luego una bicicleta más o menos moderna junto a esta otra bicicleta antigua, etc. Se presentarán gráficos, tablas y dibujos de 15 bicicletas diferentes como "evidencia". Las notas a pie de página darán un aire de "autenticidad" a los hallazgos. No te dirán que las bicicletas son tan diferentes en todos los aspectos que aunque estas pruebas son empíricas, la información no tiene control. Difícilmente se les puede llamar pruebas.
Muchos factores influyen en el manejo de la bicicleta. Uno de estos, sea lo que sea que esté pasando en tu cabeza. Si cree que debe tener cuidado en una curva, su manejo se verá afectado. Si crees que tu bicicleta avanza maravillosamente en una curva, tu manejo mejorará. Si alguien te dice que una bicicleta "va sobre rieles" y vas a montarla, podría ser una bicicleta con un manejo terrible y que estás convencido de que es genial. Lo llamo síndrome de Cannondale . Por supuesto que vas a decir y pensar que las horquillas Lefty se siente genial. Cuesta 2 veces más que un tenedor normal, por lo que el costo dicta una respuesta positiva. El cerebro es un poderoso instrumento de autoengaño. Por eso hay tantas pruebas científicas que utilizan placebos como control.

 

Rivendel de trail alto

 

Low Trail VeloOrange

Hay muchos aspectos que afectan la forma en que se conduce una bicicleta, pero si tuvieras que resumir los trail bajos, en una variedad de aceros, configuraciones y condiciones de conducción, se pueden hacer algunas observaciones generales:

  • Curvas divertidas sin carga frontal. Viajo en bicicleta con cargas todo el tiempo, pero también voy sin carga. Sólo una cámara, un kit de reparación y una botella de agua. No quiero tener que llevar carga frontal para que la bicicleta se maneje bien. Las bicicletas de montaña descargadas tienen la sensación de que van a adentrarse entre los arbustos para disfrutar. Si tuvieras un coche que solo tomara bien las curvas con 4 pasajeros, ¿estarías de acuerdo con eso?
  • Se siente bastante bien con carga frontal. Este es realmente el quid de mi problema de seguimiento bajo. La bicicleta puede sentirse bien, pero sólo si se dan ciertos factores. Es como tener una cita con alguien a quien sólo le gustan los restaurantes nepalíes pintados de naranja. Limita tus opciones
  • Se desplaza bien en línea recta, es decir, la dirección se corrige automáticamente si hay un bache, o la bicicleta se siente realmente estable con las manos libres desde el principio. La dirección autocorrectora tiene una utilidad discutible. La bicicleta intenta autocorregirse incluso cuando usted no lo desea, como si estuviera desviándose para sortear un bache. Muchas bicicletas de trail bajo se mueven a velocidades más altas. Las bicicletas de doble suspensión no tienen que moverse, y algunas bicicletas rígidas también pueden hacerlo.

He visto un movimiento terrible en bicicletas supuestamente rígidas. Incluso con ejes pasantes y tubos de gran tamaño. He montado bicicletas de trail bajas que sentía como si estuvieran balanceándose debajo de mí, y una rodilla en el tubo superior no rompería la frecuencia. El trail, por supuesto, no es el único factor en juego aquí. Puedes conseguir una bicicleta de trail bajo para seguir en línea recta y sin efecto shimmy. Neumáticos más anchos, distancias entre ejes más largas, frentes más largos, todo ayuda. La rigidez del cuadro y de las ruedas también ayuda. Además, la elección de la dirección, la altura del manillar, el peso de las ruedas, la capacidad del ciclista y el estado mental. En resumen, clavar la estabilidad solo en una horquilla es como si alguien dijera que no puede conseguir una cita porque usa corbatas rojas. Tal vez, pero es más probable que no puedan conseguir una cita porque viven en el sótano de sus padres.

Las bicicletas de trail alto y medio se manejan de manera similar entre sí, por lo que no las dividiré en dos secciones. Para abreviar, llamémoslas bicicletas de alto trail. En secreto sabrás que también estoy hablando de bicicletas de media pista.

Aquí tienes una pregunta: ¿Qué tipo de bicicletas necesitan estabilidad tanto a altas como a bajas velocidades, usan neumáticos grandes y tienen que manejar una variedad de terrenos? ¡Bicicletas de montaña! Y las OG, antes de las horquillas de 180 mm de recorrido, eran de gran recorrido.

Fueron excelentes para lidiar con caminos contra incendios, vías únicas y viajes ocasionales al trabajo. Tomemos como ejemplo unde 1993. Era una bicicleta de montaña de producción sencilla, pero muy bien hecha. Bridgestone tuvo suficiente previsión para colocarle soportes para guardabarros y portaequipajes. Ahora son excelentes viajeros, si puedes encontrar uno. Viaja en un MB-1, luego coloca algunos estantes sobre él o simplemente un gran estante trasero, o tal vez una gran canasta delantera Wald, sin estante debajo. La moto sigue comportándose igual. Casi. Si sobrecarga la canasta o la parrilla trasera, el manejo se vuelve extraño. No por la geometría del marco, sino porque la canasta y el estante se flexionan como Arnold Schwarzenegger alrededor de 1967.

Cuando tomas una curva con un portaequipajes flexible, la carga en el portaequipajes quiere seguir en línea recta, mientras que la bicicleta quiere girar. Eso hace que el manejo se sienta borracho, como aquella vez en esa boda con el tobogán de vodka. Además, la flexión del marco entra en juego con una gran carga. La bicicleta se siente como si tuviera una bisagra, en algún lugar a lo largo del tubo superior y el tubo inferior.
Sin embargo, estos atributos no son problemas de geometría del marco. Con una carga moderada, el MB-1 toma curvas, sube y baja con o sin carga con igual aplomo. Como debería ser una bicicleta. Esto es típico de las bicicletas de alto trail: Rivendells, Crust Evasion, Gunnar Sport, Rockhoppers de 1995.

La mayoría de las bicicletas fabricadas después de 1985 tienen un trail alto, ¡y por una buena razón! Manejo consistente. El manejo sólo se vuelve extraño en las bicicletas de trail alto cuando los neumáticos se vuelven enormes y la tracción comienza a "abrumar" la geometría. Buenos ejemplos incluyen bicicletas de montaña de 29 pulgadas y bicicletas gordas. Estas bicicletas comenzaron su vida con números de ruta estándar, pero rápidamente arrojaron esos estándares a la basura. Los fabricantes intentaron descubrir cómo hacer que los neumáticos grandes y pegajosos no se manejaran como un Ford Fiesta con amortiguadores reventados, pero este artículo no trata sobre esas motos, ¡así que no entraremos en eso!

Las tendencias cambian por una razón, pero la razón rara vez es la que usted cree.  

Por ejemplo, la tendencia hacia potencias largas en las bicicletas de carretera (y eventualmente en las bicicletas de montaña). Hoy en día, la gente considera que la potencia de 100 mm es el punto de referencia para el manejo neutral en una bicicleta de carretera. Pero la potencia de más de 100 mm no surgió de una geometría de bicicleta "perfecta". Surgió gracias a las bicicletas de pista con potencias ajustables. A principios del siglo pasado, cuando McKinley estaba anexando Hawaii, los corredores de pista comenzaron a andar en bicicletas con potencias ajustables que podían extenderse lo suficiente para los ciclistas más altos. Hicieron esto porque se usaba un cuadro para varios ciclistas en un equipo. Los ciclistas más grandes necesitaban potencias más largas. Aflojaban un perno y sacaban las barras. Y así como todos querían ser Lance en 2004, en 1899 todos querían ser corredores de pista. Las bicicletas normales, entonces y todavía hoy, copiaron las bicicletas de carrera, no por ningún sentido práctico, sino porque estaban de moda. El tallo largo se afianzó y la gente olvidó que los tallos cortos funcionaban bien y finalmente asumieron que no funcionaban bien porque ya nadie los tenía.  El punto aquí es que la mayoría de la gente piensa que los tallos largos existen por una buena razón, pero en realidad existen porque la gente sigue ciegamente las tendencias de marketing.

Volver al sendero:

La Crust Evasion tiene el mismo problema que tenían las bicicletas de cicloturismo en aquel entonces. Un tubo superior corto, neumáticos grandes y una horquilla alta para senderos. Esto conduce a una superposición bastante horrible de los clips del dedo del pie, ¡lo que no es ideal en singletrack tecnológico!

Las bicicletas de trail bajas cobraron protagonismo en las bicicletas de cicloturismo francesas. Y fue la característica de diseño dominante desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70. Estas bicicletas tenían un montón de características realmente interesantes e innovadoras: toneladas de piezas de aluminio (mientras que las bicicletas de carreras usaban acero para potencias, barras, bielas, etc.), bujes sellados, iluminación integrada, todo lo que todavía nos interesa. Sin embargo, doblar el manillar y manipular el aluminio estaba en su infancia. No existían manillares compactos (cortos y poco profundos), al menos en parte porque no podían . Entonces estas bicicletas tenían manillares de largo alcance. Eso dejó los capós muy por encima de la parte delantera de la bicicleta. Lo que significaba un gran alcance, a menos que se acortara el tubo superior, que así fue. El almuerzo nunca es realmente gratis. A medida que se acorta el tubo superior, la temida superposición del clip del dedo del pie se convirtió en un problema y las bicicletas de cicloturismo, con sus neumáticos de 38 mm (¡que eran enormes en ese momento!) y grandes guardabarros de aluminio, lo pasaron especialmente mal. Cómo resolverlo…?

Nuestra suposición es que el low trail nació, no por el deseo de una bicicleta con mejor manejo, sino como una solución a los problemas de superposición de los clips del dedo del pie.

Un ejemplo: las bicicletas de cicloturismo están diseñadas para subir penosamente las laderas de las montañas con una carga. Eso significa que la rueda delantera se cae por todas partes, especialmente cuando estás en la marcha más baja en terrenos empinados. ¡El clip del dedo del pie se superpone durante días! La solución fácil: sacar el buje delantero y hacerlo aumentando el desplazamiento de la horquilla. Dejaron el ángulo del tubo de dirección solo (las orejetas originales no son ideales para ángulos flojos del tubo de dirección), y el tubo superior debía permanecer corto debido a las barras de caída de largo alcance, por lo que debes resolver el problema de una manera diferente. Voila, nace el sendero bajo.

Si el sendero bajo fuera en realidad una solución mágica para el manejo de la bicicleta, Rene Herse (el más conocido de los Constructores) lo habría incluido en todas sus bicicletas. Pero las bicicletas que construyeron sin soportes para guardabarros tenían diseños de senderos altos. Incluso algunas de las bicicletas diseñadas para carga frontal también lo tenían, *¡jadea!* ¡Las personas que inventaron el low trail ni siquiera lo usaron si no era necesario!

La pregunta hoy es: ¿por qué ha vuelto? El problema de la superposición de los clips del dedo se resolvió hace más de 100 años . Alargue el tubo superior, acorte la potencia y coloque algunas barras de caída compactas y de corto alcance. Hecho. ¡Las bicicletas de trail alto se manejan muy bien con potencias de tan solo 0 mm! Esto, combinado con manillares de menor alcance, significa que puede patear la parte delantera lo suficiente como para resolver la superposición de los clips del dedo del pie, manteniendo al mismo tiempo un buen manejo a cualquier velocidad con o sin carga.

¡No creas en las exageraciones!

La exageración y lo que realmente tiene sentido son dos cosas diferentes. La industria de las bicicletas está impregnada de exageraciones y mitos, y solo se agregan algunos datos. Construir una bicicleta sobre un mito es como construir un avión con plumas de pájaro y cera. Como diría Public Enemy: '¡No creas en las exageraciones!'