Si eres un ciclista ocasional que solo sale en días soleados y hace paseos de un día, no necesitas guardabarros, pero si eres un ciclista de turismo y no viajas exclusivamente en climas desérticos, realmente deberías tener guardabarros en tu bicicleta de turismo. Los guardabarros por sí solos no te mantendrán seco bajo una lluvia intensa, pero hacen una diferencia tremenda cuando estás rodando en carreteras mojadas por llovizna, lluvia reciente o deshielo.

Incluso bajo una lluvia intensa, te mojarás con la lluvia limpia que cae desde arriba, pero tu cuerpo y tu bicicleta estarán protegidos del barro y la arena que salpican de charcos sucios y riachuelos.

 

guardabarros completo bicicleta

 

Los Guardabarros Protegen Tu Bicicleta

Muchos ciclistas se protegen de la lluvia usando ropa impermeable, pero olvidan que a sus bicicletas no les gusta el agua sucia tanto como a sus cuerpos.

El agua salpicada por tus ruedas es mucho peor para tu bicicleta que la lluvia limpia que cae del cielo. Si montas en condiciones húmedas sin guardabarros, tu cadena, desviadores y frenos se verán rociados con agua arenosa, fangosa y sucia, a menudo mezclada con residuos de gasolina. Esto es muy perjudicial para estas piezas. Tus desviadores funcionarán mejor y durante más tiempo, y tu cadena durará considerablemente más si las proteges de este spray sucio.

Aún más vulnerable es la sección inferior de tu dirección. Las direcciones están diseñadas para repeler el agua como las tejas de un tejado y son básicamente resistentes a la lluvia, pero el spray granuloso desde abajo tiene fácil acceso a las superficies de rodamiento de las carreras inferiores fuertemente cargadas. Los ciclistas todo tiempo que no usan guardabarros necesitan dar servicio o reemplazar sus direcciones con regularidad, pero aquellos que usan guardabarros rara vez tienen problemas con la dirección.

 

Tipos de Guardabarros

Las bicicletas utilitarias generalmente tienen guardabarros de acero, pero la mayoría de los guardabarros destinados a bicicletas de alto rendimiento están hechos de plástico, aluminio muy delgado laminado con plástico o una aleación de aluminio.

En su momento, algunos de estos, específicamente la marca SKS, permitían que el papel de aluminio incrustado se utilizara como conductores para sistemas de iluminación, lo que permitía que las luces traseras "inalámbricas" funcionaran con un generador montado centralmente, pero no siempre se encuentra este hardware en las tiendas de bicicletas en Estados Unidos.

 

Guardabarros de Longitud Completa

No hay sustituto para los guardabarros de longitud completa, como los de las marcas SKS, Portland Design Works, SimWorks de Honjo, Velo Orange y Planet Bike. Los traseros van desde los tirantes hasta casi apuntar hacia abajo en la parte trasera. Los buenos tienen dos pares de soportes (tirantes de alambre) para mantener la parte trasera en posición y también se sujetan a los puentes de la horquilla trasera y al tirante. Algunos ciclistas optan por una solapa adicional en el guardabarros trasero como cortesía hacia otros ciclistas, y algunos guardabarros incluso vienen con estas de serie.

Los guardabarros delanteros correspondientes se extienden desde aproximadamente seis pulgadas por delante de la horquilla, hasta mucho más abajo del "ecuador" de la rueda delantera, nuevamente con soportes. Idealmente, el guardabarros delantero también debe estar equipado con una solapa para proteger tus pies del spray. Este diseño tradicional de guardabarros realmente funciona para protegerte, proteger tu bicicleta y tu equipaje del spray que salpica de las carreteras mojadas.

guardabarros completo bicicleta 2

 

Guardabarros Adheribles

Dado que a las personas les resulta un poco molesto instalar guardabarros de longitud completa, varias compañías fabrican guardabarros "adheribles" que se sujetan al marco. Sin soportes para sostener los extremos, los guardabarros adhesivos son necesariamente mucho más cortos que los guardabarros de longitud completa, lo que significa que ofrecen mucha menos cobertura que los guardabarros de longitud completa. Los guardabarros adhesivos son un poco mejores que nada, pero mucho peores que los verdaderos guardabarros.

Desafortunadamente, algunas bicicletas están diseñadas de manera que es difícil o imposible instalar guardabarros de longitud completa. Estas bicicletas están diseñadas para uso en climas favorables y no están pensadas para ciclistas que montan todo el año. Esto es especialmente cierto en las bicicletas de carreras o estilo de carrera, que a menudo se fabrican sin ojales en el cuadro para sujetar los soportes del guardabarros y con espacio insuficiente debajo de los puentes y las pinzas de freno para permitir que los guardabarros se limpien de las ruedas. Si te encuentras con una bicicleta así, los guardabarros adhesivos pueden ser tu única opción.

guardabarros bicicleta clipon

 

Guardabarros Cortos

Varias personas están fabricando nuevos guardabarros cortos para la parte delantera y trasera. Muck-off, A$$ Savers, SKS, MSW, RockShox, Fox, WTB y Topeak fabrican guardabarros cortos, cada uno de aproximadamente ocho pulgadas de largo y todas son variaciones de un mismo tema. Estos fueron populares hace unos años y están volviendo, pero en realidad son casi inútiles. Un guardabarros delantero "corto" protegerá la dirección, pero eso es casi todo lo que ofrecen de beneficio.

guardabarros bicicleta corto

 

Portaequipajes Planos

Muchos portaequipajes de estilo "montaña" más nuevos incluyen una sección central plana y ancha, que a veces se representa como un guardabarros. Esto ayuda un poco a evitar que te salpique la rueda trasera, pero no protege tus pies y piernas, como un guardabarros real.

 

Instalación de los Guardabarros

Los guardabarros adecuados se sujetan a la corona de la horquilla (delantera) y a los puentes de la cadena y el tirante (trasera). En bicicletas con frenos de pinza, se sujetan con los pernos de freno; en bicicletas con frenos cantilever o de tambor, necesitas pernos adicionales de 6 mm para sujetarlos (aunque es posible que ya tengas estos sujetando los soportes de reflectores en tu bicicleta). Si los instalas en una bicicleta con frenos de disco, es posible que necesites un separador para mantener los soportes alejados del calibrador de disco.

Los soportes se sujetan a los extremos de la horquilla con (generalmente) pernos de 5 mm. Recomiendo usar pernos de cabeza Allen de acero inoxidable para esto. Los hilos deben lubricarse con grasa o aceite para que puedas apretarlos bien. En las tiendas de bicicletas, hay arandelas de acero inoxidable de gran diámetro disponibles, que proporcionan una mejor coincidencia entre la cabeza del perno y el bucle del soporte del guardabarros, para que el bucle no se deforme cuando aprietas el perno.

Los soportes se sujetan a los guardabarros con pequeños pernos con ojos y tuercas que utilizan una llave de 8 mm o 10 mm. Esto te permite ajustar los guardabarros para que sigan la forma de tu rueda. Asegúrate de lubricar estos hilos y apretar las tuercas MUY fuerte. Utilizo una llave de boca abierta de 14 mm para sostener la pestaña del guardabarros para que no gire o se doble mientras aprieto estas tuercas.

En los guardabarros con soportes que tienen extremos hacia arriba, especialmente en el guardabarros delantero, los soportes deben recortarse para que no sobresalgan mucho del hardware del guardabarros, y asegúrate de lijar el extremo afilado del soporte después de recortarlo.

La primera vez que instales un juego de guardabarros de longitud completa en una bicicleta, es una tarea bastante laboriosa, pero después de eso, no es tan complicado ponerlos y quitarlos. Sigue las instrucciones de instalación que vienen con los guardabarros que tengas.

Si tienes alguna pregunta o duda o si te preocupa la instalación de tu guardabarros de alguna manera, llévala a una tienda. La mayoría de los empleados de tiendas estarán más contentos de que lo intentes y admitas que no estás al 100 por ciento seguro que tener que verte llegar con un guardabarros enrollado alrededor de la rueda y el cuadro después de que un perno se haya soltado en el primer paseo.

 

Problemas de Seguridad

Hay un riesgo potencial con los guardabarros: es posible que se acumulen desechos entre el guardabarros y la rueda o entre los radios en movimiento y los soportes del guardabarros, lo que puede hacer que algunos guardabarros se arruguen y bloqueen la rueda delantera.

Muchos guardabarros nuevos vienen con un accesorio desmontable que conecta los soportes del guardabarros delantero a los extremos de la horquilla. Esto es una característica muy valiosa, y generalmente se considera que estos guardabarros son los mejores.

 

Solapamiento de los Dedos del Pie

Es bastante común que las bicicletas con guardabarros tengan cierto solapamiento entre los dedos del pie del ciclista y el guardabarros delantero. Los ciclistas que se encuentran con esto por primera vez a veces se preocupan un poco, y los descuidados pueden tener una o dos caídas a baja velocidad antes de ajustarse. El solapamiento de los dedos del pie tiende a no ser un problema a velocidades normales de ciclismo, ya que solo giras el manillar lo suficiente como para causar un problema cuando te estás moviendo a paso de hombre. Con un poco de práctica, se vuelve automático evitar este tipo de interferencia.

 

Solapas de Barro

Los guardabarros no se extienden tan abajo como podrían para una protección máxima, porque los extremos serían vulnerables a daños por bordillos y similares. En su lugar, las extensiones flexibles llamadas "solapas de barro" son una adición valiosa. Una solapa de barro adecuada proporcionará protección contra salpicaduras hasta tus pies.

 

mudflap guardabarros bicicleta

 

Las solapas de barro de caucho triangular solían ser un accesorio estándar, se volvieron difíciles/imposibles de encontrar durante un tiempo, ¡pero están volviendo! Estas solapas solían ser un poco pesadas y rígidas para montar en guardabarros de plástico, pero sus contrapartes modernas son mucho más fáciles de instalar en todos los tipos de guardabarros.

Muchos ciclistas experimentados en la lluvia hacen sus propias solapas de barro para guardabarros de plástico a partir de botellas de leche o sidra de plástico, comúnmente aseguradas con remaches "pop" o pequeños tornillos y tuercas.

Si principalmente montas solo, solo necesitas una solapa de barro delantera, pero para viajar en grupo o andar por la ciudad, también es agradable tener una en la parte trasera, para el beneficio de quien te siga.