Es posible que hayas notado un creciente número de productos de la transmisión, en particular, los componentes de la serie "Wide" (GRX, XPLR, Force, etc.) de Shimano y SRAM, que se comercializan como "específicos para gravel". Estas bielas están diseñadas para bicicletas que requieren neumáticos grandes y vainas cortas, manteniendo aún la compatibilidad con desviadores delanteros, es decir, bicicletas de gravel modernas y de ciclocross. En este momento entró en juego la línea de cadena y el Factor Q, dos medidas que antes eran muy poco comunes.

Veamos cómo surgieron al mercado estas bielas "wide" y si deberías considerar comprar una bicicleta o cuadro que las utilice.

Un problema de geometría en las bicicletas de gravel

A medida que los ciclistas migraron hacia estas nuevas bicicletas off-road con manillar de caída, surgió un problema: deseaban neumáticos más anchos para mayor comodidad y control en superficies rugosas, pero simplemente no había suficiente espacio para ensancharse sin comprometer la geometría del cuadro. Hay demasiadas partes en juego: los tacos de los neumáticos, el desviador delantero y las vainas compiten por el mismo espacio. Surgieron problemas de interferencia entre el interior de las bielas y las vainas, o entre el plato grande y la vaina del lado de la transmisión. En algunos casos, el desviador delantero, cuando se desplaza a la posición más interna, ¡incluso podía tocar los tacos del borde del neumático! Algo nada agradable.

Una solución sencilla es simplemente aumentar la longitud de las vainas. Esto desplaza el eje del buje trasero más lejos de la "zona problemática" donde el lateral del neumático, la vaina, los platos y el desviador delantero convergen. Es una solución imperfecta, porque aunque aumentar la longitud de las vainas puede crear más espacio para el neumático y el plato, también cambia el comportamiento de la bicicleta.

Las bicicletas con vainas más largas tienden a sentirse más lentas y estables (por esta razón, las vainas más largas son comunes en bicicletas para recorridos cargados, para fines de manejo. También crean más espacio para las alforjas traseras, reduciendo la posibilidad de que el ciclista las roce con el talón). Sin embargo, "más lento" y "más estable" no son características que los ciclistas suelan apreciar en sus máquinas de competición.

Seguro que también has visto cuadros con una vaina del lado de la transmisión mas baja, donde la vaina no sigue una línea recta desde la punta del eje hasta el eje de pedalier, como se ve en bicicletas como la 3T Exploro, otra manera creativa de apartar la vaina del camino y crear unos milímetros adicionales de espacio.

Entra en escena la biela "wide" para resolver este problema

Para abordar estas preocupaciones de espacio, marcas como Shimano y SRAM movieron las bielas más hacia afuera desde la línea central de la bicicleta, lo que tiene el efecto de alejarlas aún más de la posible interferencia entre la biela y la vaina, o el plato grande y la vaina.

El número "mágico" que eligieron fue 2,5 mm. Por ejemplo, la línea GRX de Shimano se sitúa 2,5 mm más hacia afuera en comparación con una biela Dura-Ace. No parece mucho, pero esos 2,5 mm adicionales de espacio libre, a ambos lados de la bicicleta, pueden ser suficientes para crear espacio mientras se mantienen las vainas cortas.

¿Qué es la línea de cadena cadena?

Estas bielas "wide" se pueden identificar por su mayor número de alineamiento de cadena. La línea de la cadena es la distancia desde la línea central de la bicicleta hasta el centro del plato, en una bicicleta 1x con un solo plato, la medida se toma en el centro de ese único plato, y en una bicicleta 2x con dos platos, la medida se toma en el punto medio entre los dos platos.

Esta medida en los alineamientos de cadena GRX (aproximadamente 46,9 mm) y Wide de SRAM (47,5 mm), como era de esperar, es aproximadamente 2,5 mm más ancha que los 44-45 mm en las bielas comunes de carretera.

linea de cadena
Fuente de la imagen: https://darpedales.com

¿Qué es el Factor Q?

Creo que escuché por primera vez acerca del "Factor Q o Q-Factor" cuando comencé a montar seriamente a principios de los 90. El Factor Q describe la distancia entre las superficies de montaje del pedal en el exterior de cada biela, es decir, "¿qué tan separadas están las bielas en relación a tus pies?"

Una biela de carretera Shimano tiene un Factor Q de 146 mm, por lo que el diseño de +2,5 mm a cada lado en el GRX lo aumenta a 151 mm; es decir, los pies del ciclista estarán 5 mm más separados al montar una bicicleta equipada con GRX.

Un mayor Factor Q tiene algunas desventajas:

Así que estas bielas "gravel específicas" o "wide" aumentan ese número de Factor Q, lo que a menudo se ve como un aspecto negativo. EXCEPTO - Shimano fabrica un pedal XTR con una opción "-3 mm" a cada lado, anulando efectivamente esa diferencia y proporcionando el mismo Factor Q (ligeramente mejorado, en realidad) que una biela de carretera cuando se utiliza el pedal XTR de -3 mm con GRX. ¡Vaya, Shimano piensa en todo!

Sin embargo, no todos utilizan pedales SPD de Shimano, y los ciclistas de otras marcas/modelos podrían quedarse sin suerte. ¿Debería esto preocuparte? Probablemente no. La industria se ha alejado de los husillos de pedalier de diferentes longitudes, lo que significa que en su mayoría no tienes elección en cuanto al Factor Q de todos modos.

factor q

Desventajas de las bielas "wide"

Debido a que los platos en una biela "wide" se encuentran más alejados de la línea central de la bicicleta, se requiere un desviador delantero compatible. Esto significa que si planeas usar un tren motriz 2x, tu capacidad de mezcla y combinación estará limitada.

En el lado de Shimano, una biela GRX necesita un desviador delantero GRX compatible, y en el lado de SRAM, deberás combinar las bielas etiquetadas como "wide" con desviadores delanteros "wide". No es como en una configuración tradicional de carretera, donde los juegos de bielas, desviadores delanteros y manetas de cambio Shimano de 11 velocidades se podían intercambiar entre componentes Dura-Ace, Ultegra y 105.

Además de la limitada compatibilidad cruzada, algunos ciclistas también creen que las bielas más anchas son menos eficientes que las de carretera, porque colocar los pedales más hacia afuera afecta el rendimiento al pedalear del ciclista. Se puede argumentar que el movimiento de pedaleo más natural sería aquel en el que la distancia entre los pies se asemeja a la misma distancia entre los pies al caminar. Diferentes pedales pueden mitigar parcialmente esto.

Finalmente, recuerda que la relación entre el cassette y el cuadro de la bicicleta no cambió, todavía está en el mismo lugar. ¡Pero los platos ahora están 2,5 mm más hacia afuera en comparación con su posición en las bielas tradicionales de carretera! El cassette y el desviador trasero no se movieron 2,5 mm hacia afuera para coincidir.

Aunque 2,5 mm es una cantidad pequeña, esto puede generar algo de ruido adicional en la transmisión; por ejemplo, lo noto en mi propia bicicleta equipada con GRX (biela doble 2x) que se siente un poco más ruidosa cuando uso el plato grande en combinación con los dos piñones más grandes del cassette, especialmente cuando la cadena ya está necesitada de lubricante. Tal "cruce de cadenas" es menos que ideal, por supuesto, pero esos engranajes se utilizan ocasionalmente de todos modos.

SRAM-Force-AXS-Wide

 

Bicicletas que requieren bielas "wide"

Al buscar cuadros, ten en cuenta un número creciente de cuadros diseñados como "específicos para bielas wide", solo funcionarán con Shimano GRX, SRAM "Wide" u otros con diseños similares que crean espacio adicional en las vainas adoptando una postura más ancha.

Si prefieres equipar tu bicicleta con una biela de estilo "road", es posible que descubras que no hay espacio suficiente en estos cuadros; el interior de la biela podría acercarse demasiado a la vaina, o incluso tocarla (claramente inmanejable) en casos extremos. Esto también puede ser un problema en algunas bielas de medidores de potencia que tienen accesorios en la cara interior de la biela, lo que podría acercarlos demasiado a la vaina para mayor comodidad.

Si una bicicleta completa incluye una biela "wide" como la Shimano GRX o la SRAM XPLR Wide como equipo original para acomodar neumáticos modernos y anchos de gravel o ciclocross, no puedes contar con adaptar una biela de tipo "road".

¿Y si no quiero una biela "wide"?

Por lo general, no tendrás opción al comprar una bicicleta completa, porque obtendrás la biela que el fabricante haya especificado. Sin embargo, algunas marcas reconocen que los ciclistas quieren opciones.

Oxia Cycles, por ejemplo, usa el requisito de bielas "Wide" en sus bicicletas gravel Artis-GV y GRAT de manera predeterminada, pero también reconoce que hay otras formas de crear más espacio libre para los neumáticos sin recurrir a una biela más ancha, como hacer una pequeña depresión en la vaina del lado de la transmisión. A pedido, harán este ajuste en sus cuadros personalizados, permitiendo la misma capacidad de espacio para neumáticos y tren motriz 2x con bielas "road", como Campagnolo Ekar o las hermosas eeWings de titanio de Cane Creek. Un buen compromiso.

Si estás construyendo tu propia bicicleta desde un cuadro desnudo, reconoce que seleccionar uno que acepte una biela "road" no ancha podría crear otras limitaciones, especialmente en el espacio para neumáticos. Esto podría no ser un problema importante en una bicicleta de ciclocross donde planeas usar un neumático de 33 mm, pero definitivamente podría ser una preocupación en una bicicleta gravel donde quieres usar neumáticos mucho más anchos.

Aunque GRX se ha vuelto cada vez más común en el ciclocross, si observas detenidamente las bicicletas profesionales, muchas de ellas están utilizando bielas Dura-Ace, no GRX... tal vez por ahorro de peso o una preferencia del ciclista por un Factor Q más estrecho.

A pesar de algunas de las desventajas de las bielas anchas, para los ciclistas que quieren bicicletas modernas de ciclocross y gravel con vainas cortas y espacio amplio para neumáticos, es probable que sigan siendo la mejor elección en este momento.

¡Tu próxima bicicleta podría tener una vaina del lado de la transmisión bajada, una biela "wide", vainas cortas Y un tren motriz 1x con un solo plato! La buena noticia es que también vendrá con un espacio masivo para neumáticos que te permitirá rodar en una variedad más grande de terrenos en una sola bicicleta que nunca antes.